
La Conversación
Es una forma de comunicación oral, espontánea y natural que usamos a diario cuando hablamos con otras personas en diversas situaciones.
Es una forma de comunicación oral, espontánea y natural que usamos a diario cuando hablamos con otras personas en diversas situaciones.
Los Elementos más importantes de la Comunicación
El emisor: Persona que transmite la información.
Receptor: La persona que recibe la información.
El mensaje: El contenido de lo que se comunica.
El canal: El medio por el que viaja el mensaje transmitido.
El código: Conjunto de signos compartidos por el receptor y el emisor.
El contexto: conjunto de circunstancia que rodean el acto comunicativo.
Diálogo
Receptor: La persona que recibe la información.
El mensaje: El contenido de lo que se comunica.
El canal: El medio por el que viaja el mensaje transmitido.
El código: Conjunto de signos compartidos por el receptor y el emisor.
El contexto: conjunto de circunstancia que rodean el acto comunicativo.
DiálogoEs un intercambio de ideas, sentimientos y opiniones que se producen entre dos o más personas.
DiscusiónEs una actividad de comunicación oral en la que un grupo de personas manifiestan sus opiniones y puntos de vista sobre un asunto de interés colectivo. Normalmente se llevan a cabo con el propósito de que los participantes se pongan de acuerdo y lleguen a una conclusión satisfactoria para todos.
Turnos en la Conversación
En la comunicación oral los participantes se intercambian continuamente los papeles de Emisor (hablante) y el Receptor (oyente). Esto significa que en algunas ocasiones el emisor sede el turno de palabra a su interlocutor o interlocutores y recibe sus mensajes (se convierte en receptor), y viceversa. Para que el acto comunicativo sea productivo los hablantes y oyentes deben respetar las siguientes normas:
En la comunicación oral los participantes se intercambian continuamente los papeles de Emisor (hablante) y el Receptor (oyente). Esto significa que en algunas ocasiones el emisor sede el turno de palabra a su interlocutor o interlocutores y recibe sus mensajes (se convierte en receptor), y viceversa. Para que el acto comunicativo sea productivo los hablantes y oyentes deben respetar las siguientes normas:
Normas del buen Hablante
- Mirar a los oyentes.
- Expresarse organizadamente y con un lenguaje claro.
- Utilizar una entonación apropiada.
- Ceder a los demás el turno de la palabra.
- Utilizar un tono de voz adecuada.Emplear gestos que le permita expresarse mejor.
Normas del buen Oyente
- Mirar al hablante.
- Prestar atención y no hacer ruidos molestos.
- Respetar las opiniones de los demás.
- No interrumpir al hablante.
- Pedir el turno de palabra.
- Guardar silencio mientras no se tenga el turno de conversación.